¿Cuál es el papel de la mano invisible en el
mercado?
Natalia Espinoza C
En
un mercado perfectamente competitivo, el comprador siempre querrá obtener un
producto lo más económico posible, eso significa que si valoran un objeto en un
precio, y lo logran conseguir por menos, estarán satisfechos. Mientras que un
vendedor querrá siempre obtener la mayor ganancia sobre el costo. Es por esto
que el precio de un producto es determinante en el equilibro entre la oferta y
la demanda.
Entonces,
¿cómo es posible que unas personas puedan obtener el máximo beneficio al
comprar y otras al vender? Allí entra la mano invisible de Adam Smith, la cual
tiene el papel de conseguir el equilibrio entre oferta y demanda, lo cual
provocará la maximización de la suma de los excedentes del productor y del
vendedor.
En
simples palabras, el mercado actual, sabemos que los recursos son escasos y que
todos quieren obtener el máximo beneficio posible. Es por esto que la mano
invisible asegura la maximización del bienestar, guía a los compradores y
vendedores hacia una asignación eficiente de los recursos por lo que los
compradores tendrán el máximo posible de “excedente” al igual que los
vendedores.
Llevado
a un caso concreto, supongamos que una persona quiere comprar su torta de
cumpleaños a doña Juana. A ella le cuesta $5.000 realizar una, pero es
detallista y amorosa por lo que valora su trabajo en $10.000 sobre los costos. El
comprador en tanto valora la torta en $20.000, por lo que el excedente del productor
será de $10.000, ya que vende la torta a $15.000 y se le restan los costos. El excedente
del consumidor será de $5000, ya que el valoraba la torta en $20.000 y pagó ¼
menos.
Lo
que hace entonces la mano invisible es establecer el punto en el que se obtenga
el máximo beneficio para ambas partes, o sea
que doña Juana obtenga la mayor ganancia y el comprador el mayor ahorro.
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